logo-header



bgvLa Banda gástrica virtual es un procedimiento de hipnosis que hace creer al cerebro que el estómago es más pequeño de lo que realmente es, con el fin de limitar la cantidad de alimentos que se ingieren y producir la pérdida de peso.

El procedimiento consiste en realizar una sesión de hipnosis, durante la cual se le ordena al cerebro creer que tiene el estómago más pequeño de lo que realmente es. Seguidamente, el tratamiento se apoya por grabaciones de rehipnosis para evitar tener que ver repetidamente al terapeuta. Dichas grabaciones refuerzan la mejora en los hábitos alimenticios. De esta forma se limita en forma virtual la ingestión de alimentos lo cual da como resultado la pérdida de peso. Después del proceso, se suelen hacer refuerzos mediante tratamiento psicológico para el manejo de la ansiedad.

El implante virtual fue desarrollado originalmente en Argentina por el Psicólogo Lic. Armando M. Scharovsky y ahora otros países como Colombia, España, México y Venezuela han hecho cierto progreso en el desarrollo de redes de terapeutas con capacidad de realizar el procedimiento.

Uno de los más importantes custionamientos de la BGV es el uso de la hipnosis como mecanismo efectivo. En un estudio realizado en 1996 en el que se combinaba la hipnosis con una terapia conductual se encontró que las personas que usaban ambos tratamientos perdieron más peso que personas que únicamente usarion la TCC.

El sistema de banda gástrica virtual no requiere de una operación quirúrgica, y por lo tanto al no ser invasivo, no hay trauma alguno, ni hospitalización. Por otra parte la pérdida de peso se ve desde el comienzo del tratamiento. Igualmente, los pacientes tratados mediante hipnosis reducen costos de tratamiento.

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, la BGV puede lograr una significativa perdida de peso en forma permanente pues ataca directamente a los hábitos alimenticios.

duelo

TERAPIA DE ELABORACIÓN DEL DUELO
"El Ultimo Adiós"

LA HIPNOSIS Y LAS FASES DEL DUELO

Con el trabajo en Hipnosis para el manejo del proceso del duelo, se busca ayudar al paciente a superar de manera rápida y eficaz cada una de las fases del proceso conocidas como:

  1. NEGACIÓN
  2. IRRITACIÓN – CULPA
  3. DEPRESIÓN
  4. ACEPTACIÓN

sexual

FRIGIDEZ, ANORGASMIA, EYACULACIÓN PRECOZ, IMPOTENCIA

La hipnosis es un instrumento terapéutico muy preciado para la ayuda en la resolución de las disfunciones sexuales. Una de las ventajas principales que la hipnosis ofrece es el rápido estado de relajación al que se puede llegar, ayudando a que el paciente controle la ansiedad que presenta su problemática sexual. Es aconsejable que para el tratamiento de las disfunciones sexuales se utilice la hipnosis en combinación con un tratamiento terapéutico sexual.


DISFUNCIONALIDAD

Las personas con trastornos sexuales tienen muchas veces un estado disociado respecto a su funcionamiento sexual. Hay una parte de ellos que intenta implicarse en actividades sexuales y otra que observa y critica la ejecución.
La hipnosis busca generar esa integración para que la persona se pueda ubicar en su totalidad en el aquí y en el ahora.
Una forma de usar la hipnosis es alterando la conciencia sensorial, aumentando las sensaciones kinestesicas hipnóticamente.

adicciones

ABUSO DE SUSTANCIAS (CIGARRILLO, ALCOHOL, DROGAS)

TRATAMIENTO CON HIPNOSIS

  • Hacer que la experiencia del consumo de sustancias sea muy desagradable.
  • Resolver cualquier depresión subyacente que a veces no se llega a diagnosticar.
  • Tener en cuenta si la sustancia de la que se abusa se usa como automedicación para tratar ansiedad asociada a la depresión.
  • Se puede llegar a recrear hipnóticamente las sensaciones positivas de la sustancia, sin tomarla.
  • Entrenamiento en autohipnosis.

“El mayor error que puede cometer, es decirse a Ud. mismo que no debe consumir. Eso es absolutamente erróneo. Es como decirse, “no tiene que picarme la nariz”. ¿Qué ocurre si  Ud. se concentra  en que no le pique la nariz?"


HIPNOSIS Y TABAQUISMO

El principal uso “terapéutico” de la hipnosis en el mundo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo desde hace más de cuarenta años. El mismísimo Allen Carr autor del libro “es fácil dejar de fumar, si sabes cómo”, dejó de fumar asistiendo a una sesión con un hipnotizador, y creó su método “easy way” en el que se incluye una sesión de hipnosis. Los tratamientos para dejar de fumar que sólo se valen de la hipnosis hacen que  no implique esfuerzo alguno por parte del hipnotizado. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque merma el deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento. Por lo anterior podemos afirmar que la hipnosis es el método más eficaz para dejar de fumar.

depression

ANSIEDAD, ESTRÉS, FOBIAS Y TRASTORNOS DE ESTRÉS POSTRAUMATICO

Como es bien sabido, dentro del marco de la terapia conductual, las técnicas de relajación constituyen una pieza fundamental del arsenal terapéutico, hasta el punto que algunos autores han llegado a calificarlas como "la aspirina de la terapia" por su frecuencia y amplio rango de aplicación a multitud de problemas psicológicos, especialmente donde la ansiedad juega un papel relevante.

Lo principal en la aplicación de la hipnosis para este tipo de trastornos es:

  • Enseñar a los clientes autohipnosis.
  • Entrenamiento en relajación.
  • Enseñar como por estas técnicas puede llegar a reconocer los pensamientos, sentimientos y conductas al momento de controlar el estrés y la ansiedad.

MANEJO DE LA DEPRESIÓN

es un problema multidimensional complejo que casi toda la población ha padecido de vez en cuando, la aplicación de la hipnosis cumple con la función de agente motivador erradicando los sentimientos de culpa y visión negativa de la realidad.

EL ABORDAJE CON HIPNOSIS SE DIRIGE A:

  • Tratar los problemas de relación de las personas.
  • Trabajo con las distorsiones conductuales.
  • Trabajo con las atribuciones de culpa.
  • Inseguridad y autoestima.
  • Otros patrones depresógenos.


EL USO DE LA HIPNOSIS EN LA DEPRESIÓN BUSCA:

  • Aliviar la ansiedad.
  • Interrumpir la aparición de pensamientos negativos.
  • Establecer expectativas positivas.
  • Flexibilizar patrones de pensamiento.
  • Generar reformulaciones de significado (creencias).
  • Reestructurar otros patrones.

MANEJO DE LA ANSIEDAD

El empleo efectivo de sugestiones específicas dirigidas a modificar tanto aspectos psicofisiológicos como subjetivos. (reducción del ritmo cardíaco, aumento de la temperatura periférica de la piel, aumento de la sensación subjetiva de relajación, etc), convierte, a este nivel, a la hipnosis en una técnica rápida y efectiva, especialmente en el ámbito de los trastornos psicofisiológicos como los problemas dermatológicos, hipertensión, cefaleas, asma, úlceras duodenales, colon irritable, y otros de carácter psicosomatico (Gibson y Heap, 1991).

METAS Y RESULTADOS FINALES:

1. Alterar las metaconductas desadaptativas.
    a. Reestructuración conductual.
    b. Terapia de resolución de problemas.
    c. Terapia de ampliación de conciencia.

2. Disminuir la intolerancia a la incertidumbre.
    a. Terapia de resolución de problemas.
    b. Automonitoreo.
    c. Control de Estimulos.

3. Reducir el comportamiento evitativo.
    a. Terapia de exposición.
    b. Ensayos conductuales.
    c. Estrategias Interpersonales.

4. Disminución de los síntomas físicos de la ansiedad.
    a. Entrenamiento en relajación.
    b. Desensibilización de autocontrol.
    c. Enrenamiento en higiene para dormir.

OBJETIVOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO:

  • Mejorar las habilidades de manejo del tiempo.
  • Disminuir el estrés cotidiano general.
  • Aumentar la eficacia propia.
  • Disminución la necesidad de medicamentos.